Neuropsicopedagogia

La Neuropsicopedagogía es la ciencia que engloba los conocimientos de la neurociencia, psicología y pedagogía con el objetivo de conocer los aspectos neuranatómocis de los procesos de atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y emoción, aspectos estos que tienen una gran repercusión en todo el proceso de aprendizaje.

Altamente calificados

Estamos altamente calificados para la evaluación e intervención neuropsicopedagógica en las diferentes dificultades y Trastornos Específicos del Aprendizaje de la lectoescritura y de las matemáticas – Dislexia y Discalculia, neurodivergencias como las AACC / ACI – Altas Capacidades Intelectuales, además de los trastornos del neurodesarrollo como el TDAH – Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TEA – Trastorno del Espectro del Autismo, Disgrafía, Inmadurez neuropsicológica y retraso madurativo.

En Integra, trabajamos con la Neuropsicopedagogía, o sea, además de la Psicología y de la Pedagogía, asociamos los conocimientos de la Neurociencia a nuestro trabajo para una mejor comprensión de los aspectos neuroanatómicos de los procesos de atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y emoción, aspectos estos que tienen una gran repercusión en todo el proceso de aprendizaje.

Las Dificultades de Aprendizaje están relacionadas con factores psicológicos, sociales y ambientales y son reconocidas por una discrepancia significativa entre la capacidad de la persona y su rendimiento en una o más áreas del aprendizaje: comprensión auditiva, expresión lingüística, lectura, escritura, cálculo y raciocinio lógico-matemático.

Clínicamente, los Trastornos de Aprendizaje, están relacionados a déficits en la Expresión Escrita, Lectura y Matemática, teniendo su origen en factores neurobiológicos y debido a esto acompañan a la persona durante toda su vida.

A través de la Psicopedagogía trabajamos las habilidades cognitivas generales, motricidad, percepción visual, lenguaje expresivo y receptivo, lecto-escritura, memoria verbal y visual, atención selectiva, sostenida y dividida, funciones ejecutivas y habilidades académicas.

En nuestro departamento psicopedagógico realizamos:

  • Evaluación e intervención psicopedagógica y neuropsicopedagógica para detección e intervención en AACC/ACI Altas Capacidades Intelectuales y otras neurodivergencias, trastornos del neurodesarrollo como TDAH, TEA, disfunciones ejecutivas, dificultades y trastornos específicos del aprendizaje de la lectoescritura y de las matemáticas – Dislexia y Discalculia, Disgrafía, Disortografía, inmadurez neuropsicológica, retraso madurativo, entre otros. (enlace Neuropsicopedagogía)
  • Orientación escolar, vocacional y universitaria (enlace Neuropsicopedagogía)
  • Estimulación emocional, cognitiva y del lenguaje
  • Atención temprana
Guillermo Aguilar

Psicólogo sanitario
Nº Colegiado: M-37100

Graduado en Psicología por la Universidad de Jaén y habilitado en Psicología Clínica con Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid.

En el trabajo realizado con jóvenes y adultos es especialmente indicado para el abordaje del estrés, ansiedad, depresión, autoconcepto, trastornos de conducta, trastornos de personalidad, desajuste emocional, duelo y adicciones.

De manera paralela al trabajo psiterapéutico realizado con adultos, ejerce como Psicólogo Infantojuvenil en calidad de Experto en Psicoterapia Breve con Niños y Adolescentes, por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Con niños y adolescentes, tiene especial atención a las capacidades y peculiaridades de cada caso, así como recogida de la familia y centros educativos. Indicado para el abordaje de estrés, ansiedad, depresión infantil, autoconcepto, baja autoestima y desajuste emocional, trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad y mediación familiar y escolar.