Evaluación Psicopedagógica

La Evaluación Psicopedagógica consiste en evaluar las aptitudes y habilidades del/a niñ@ o adolescente, su desarrollo cognitivo, capacidad intelectual y emocional, las dificultades o Trastornos Específicos del Aprendizaje – Dislexia, Discalculia, Disgrafia, TDAH, funciones ejecutivas y Altas Capacidades Intelectuales.

El objetivo de la Evaluación Psicopedagógica es recoger y analizar datos del proceso de aprendizaje, a través de pruebas estandarizadas que miden:

  • madurez neuropsicológica
  • capacidad cognitiva
  • comprensión verbal
  • orientación visoespacial
  • razonamiento fluido
  • memoria de trabajo
  • velocidad de procesamiento
  • procesos de lectura y escritura
  • lenguaje

Tras el análisis de los datos, se realiza un informe con orientaciones para una mejor adaptación del/a niñ@ o adolescente en su entorno escolar, social y familiar.

Durante todo el proceso es importante respetar los aspectos emocionales y personales de cada evaluado, proporcionando un ambiente seguro, confiable y acogedor.

Las Evaluaciones Psicopedagógicas en Integra son realizadas por nuestra directora, Fernanda Vannini, psicóloga e pedagoga, especializada en neuropsicopedagogía, con 18 años de experiencia en la atención de niñ@s y adolescentes.

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Guillermo Aguilar

Psicólogo sanitario
Nº Colegiado: M-37100

Graduado en Psicología por la Universidad de Jaén y habilitado en Psicología Clínica con Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid.

En el trabajo realizado con jóvenes y adultos es especialmente indicado para el abordaje del estrés, ansiedad, depresión, autoconcepto, trastornos de conducta, trastornos de personalidad, desajuste emocional, duelo y adicciones.

De manera paralela al trabajo psiterapéutico realizado con adultos, ejerce como Psicólogo Infantojuvenil en calidad de Experto en Psicoterapia Breve con Niños y Adolescentes, por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Con niños y adolescentes, tiene especial atención a las capacidades y peculiaridades de cada caso, así como recogida de la familia y centros educativos. Indicado para el abordaje de estrés, ansiedad, depresión infantil, autoconcepto, baja autoestima y desajuste emocional, trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad y mediación familiar y escolar.