La Evaluación Psicopedagógica consiste en evaluar las aptitudes y habilidades del/a niñ@ o adolescente, su desarrollo cognitivo, capacidad intelectual y emocional, las dificultades o Trastornos Específicos del Aprendizaje – Dislexia, Discalculia, Disgrafia, TDAH, funciones ejecutivas y Altas Capacidades Intelectuales.
El objetivo de la Evaluación Psicopedagógica es recoger y analizar datos del proceso de aprendizaje, a través de pruebas estandarizadas que miden:
- madurez neuropsicológica
- capacidad cognitiva
- comprensión verbal
- orientación visoespacial
- razonamiento fluido
- memoria de trabajo
- velocidad de procesamiento
- procesos de lectura y escritura
- lenguaje
Tras el análisis de los datos, se realiza un informe con orientaciones para una mejor adaptación del/a niñ@ o adolescente en su entorno escolar, social y familiar.
Durante todo el proceso es importante respetar los aspectos emocionales y personales de cada evaluado, proporcionando un ambiente seguro, confiable y acogedor.
Las Evaluaciones Psicopedagógicas en Integra son realizadas por nuestra directora, Fernanda Vannini, psicóloga e pedagoga, especializada en neuropsicopedagogía, con 18 años de experiencia en la atención de niñ@s y adolescentes.