¿Sabes qué es la dislexia?

El Trastorno Específico del Aprendizaje de la Lectoescritura, comúnmente conocido como Dislexia, es un trastorno de origen neurobiológico, caracterizado por la dificultad en la precisión y fluidez en la decodificación y reconocimiento de las palabras, dificultades en el deletreo y déficit en el componente fonológico (aspecto sonoro que engloba tanto las reglas de estructura del lenguaje, bien como la percepción de sonidos).
Estas dificultades se presentan y se mantienen aun cuando otras habilidades del/la niño/a se desarrollan con normalidad y a pesar de haber recibido una instrucción pedagógicamente adecuada en el proceso de enseñanza de la lectoescritura.

Las personas con Dislexia confunden, repiten, omiten, adicionan o invierten letras, cambian sílabas y sustituyen unas palabras por otras, tanto en la lectura cuanto en la escritura.
Además, leen, pero tienen dificultad en comprender y cometen errores ortográficos en su producción escrita y en muchos casos su escritura es ilegible.

Los especialistas que evalúan y intervienen en el Trastorno Específico del Aprendizaje de la Lectoescritura son los psicopedagogos, los logopedas y los psicólogos especialistas en alteraciones del lenguaje y/o los neuropsicólogos.

Por Fernanda Vannini

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email
Guillermo Aguilar

Psicólogo sanitario
Nº Colegiado: M-37100

Graduado en Psicología por la Universidad de Jaén y habilitado en Psicología Clínica con Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid.

En el trabajo realizado con jóvenes y adultos es especialmente indicado para el abordaje del estrés, ansiedad, depresión, autoconcepto, trastornos de conducta, trastornos de personalidad, desajuste emocional, duelo y adicciones.

De manera paralela al trabajo psiterapéutico realizado con adultos, ejerce como Psicólogo Infantojuvenil en calidad de Experto en Psicoterapia Breve con Niños y Adolescentes, por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Con niños y adolescentes, tiene especial atención a las capacidades y peculiaridades de cada caso, así como recogida de la familia y centros educativos. Indicado para el abordaje de estrés, ansiedad, depresión infantil, autoconcepto, baja autoestima y desajuste emocional, trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad y mediación familiar y escolar.